15 cosas que no sabías sobre medicina homeopática

15 cosas que no sabías sobre medicina homeopática

Si bien la medicina alopática es la manera en la cual la mayoría de las personas tratan sus enfermedades, existen quienes prefieren sumar tratamientos alternativos al tratamiento que ya están haciendo. Los motivos pueden ser varios, pero en general lo que esas personas buscan es maximizar los resultados y así poder tratar las enfermedades de manera más eficiente. No es de extrañar entonces que cada día haya más personas que apuestan a la medicina homeopática con ese mismo propósito.

Sin embargo, aún hay muchas personas que no conocen lo beneficios que trae esta disciplina ni cómo funciona. Es por eso que aquí en Farmacia Técnica te queremos contar 15 cosas que quizás no sabías sobre la homeopatía.

  1. La medicina homeopática es una práctica incluída entre las llamadas “terapias alternativas”. Eso significa que no siguen los lineamientos de la medicina convencional, pero la complementan para poder darle al paciente otras alternativas que complementen a los tratamientos que estén haciendo.

2. El padre de la homeopatía fue el Dr. Samuel Hahnemann (1755 – 1843), un médico alemán que, en su época, era conocido por su experiencia preparando sustancias de carácter medicinal.

3. El nombre “Homeopatía” proviene de los términos griegos homiois (lo mismo) y pathos (enfermedad).

4. El Dr. Hahnemann investigaba las propiedades de la corteza de quina, que ya se utilizaba para curar las fiebres tercianas y cuartanas (aquellas que aparecen cada tres o cuatro días, respectivamente). Unos días después de probar la corteza en el mismo comenzó a sufrir fiebre, por los cual descubrió que la sustancia que se utiliza para curar un síntoma pueden también causarlo. A partir de eso formuló el primero de sus postulados: el “Principio de similitud”.

5. El segundo postulado de la homeopatía es el “Principio de potenciación”. El Dr. Hahnemann notó que en muchos casos los pacientes desmejoraban una vez que empezaban un tratamiento con medicina. Por otro lado, si la dosis era menor los efectos negativos se reducían y el paciente curaba más rápido. Así fue como ideó una técnica para hacer diluciones que puedan potenciar las propiedades de las substancias. Los medicamentos homeopáticos siempre tienen que ser agitados antes de ser utilizados para lograr este efecto.

  1. Si nos preguntamos qué es un médico homeópata y en qué se diferencia de uno alopático la respuesta la vamos a encontrar en el tercer postulado de la homeopatía: El “principio de individualización del tratamiento”. El especialista en homeopatía no se encarga de tratar las síntomas de una enfermedad, sino a un individuo en su totalidad. Es por eso que dos médicos homeópatas no recetan lo mismo para tratar una misma patología o por qué una misma sustancia puede tratar más de una enfermedad.

7. Los remedios homeopáticos son de orígen animal, vegetal o mineral. Estas substancias son disueltas, agitadas en una solución que contiene agua y alcohol (también conocida como solución hidroalcohólica) y luego fraccionadas para hacer los preparados que se venden al público.

8. La forma en la que más se prescriben en forma de bolitas llamadas glóbulos, que se hacen a partir de mezclar los preparados con lactosa o azúcar. También se venden en otras presentaciones como pomadas, gotas, comprimidos, jarabes, etc.

9. ¿Qué cura la homeopatía? Son muchas las enfermedades, lesiones y cuadros que se pueden tratar con está práctica. Gastroenteritis, moluscos, colitis, catarros y úlceras varicosas son algunas de ellas.

10. El tratamiento homeopático también puede servir para tratar las herpes, los terrores nocturnos e incluso para disminuir los efectos negativos de algunos tratamientos para el cáncer. Si bien la homeopatía no puede combatir esa enfermedad mortal, sí puede ayudar a complementar los medicamentos que la tratan.

11. La homeopatía es practicada y utilizada en todo el mundo. Algunos de los países que la tienen incorporada en sus sistemas de salud pública son Francia, Alemania, Suiza, Italia, México y Brasil.

12. Según una encuesta realizada hace pocos años, un 16% de las personas en Argentina se atienden con un médico homeopático.

13. Una de las cosas que más atraen a las personas hacia la medicina homeopático es el trato personalizado con el profesional y el hecho de que las consultas duran el tiempo que tengan que durar

14. Otro de los puntos que destacan esas personas es que los medicamentos homeopáticos son producidos con productos naturales y no diseñados en laboratorio.

15. La mejor manera de comprobar su efectividad es probando vos mismo ¿Qué estás esperando?

Leave a Reply

Your email address will not be published.