¿Quieres aprender qué es una farmacia homeopática? Empieza aquí

¿Quieres aprender qué es una farmacia homeopática? Empieza aquí

La medicina homeopática es una manera alternativa de potenciar los efectos de los tratamientos para enfermedades crónicas o agudas. Una de las características indispensables de esta especialización es que los médicos no se dedican a tratar la enfermedad o patología, sino al individuo. Para eso, puede llegar a recetar diferentes preparados que se encuentran entre las llamadas “medicinas homeopáticas”. Naturalmente, para poder conseguir esos productos vas a tener que ir a un lugar que se especialice en ese tipo de medicamentos. Si té estás preguntando “¿Qué es una farmacia homeopática?” te lo vamos a responder a continuación.

Primero que nada, su nombre lo explica bastante bien: Las farmacias homeopáticas son aquellas que pueden preparas, vender y/o dispensar productos que se elaboran con técnicas homeopáticas, medicamentos homeopáticos, complementos para alimentación, cosmética, productos de fitoterapia, medicamentos de homeopatía magistrales y esencias florales. Todos estos productos son de venta libre, pero es necesario que el médico homeópata explique cómo utilizarlos para que puedan ser efectivos en el tratamiento que esté realizando cada paciente.

Podemos diferenciar las farmacias homeopáticas en dos tipos: Las que tienen un laboratorio y las que sólo prestan el servicio.

Farmacias que tienen laboratorio de homeopatía
Se trata de las farmacias que tienen dentro de su infraestructura un espacio aislado, los insumos técnicos y las personas adecuadas para poder preparar las dinamizaciones, diluciones complejas y las tinturas madres requeridas para poder fabricar medicamentos de uso homeopático oficinales y magistrales. En general, este tipo de farmacias son las que prestan el servicio de preparados para que las otras se dediquen a la dispensación homeopática y el expendio a partir del proceso de dinamización y el preparado.

Farmacias que dan el servicio de homeopatía

En este caso, son las farmacias que tienen una parte especializada en donde se dispensan los medicamentos homeopáticos, se impregnan los glóbulos y las gotas, se hace preparación de papeles a partir del proceso de dinamización y se dispensan medicinas homeopáticas con los mismos cuidados técnicos que se utilizan en los laboratorios. De esa manera, la calidad de los productos y su efectividad va a estar asegurada. Además, también pueden ofrecer otro tipos de productos como literatura especializada en este tipo de medicina, complementos dietarios, esencias florales, cosmética y productos para tratamientos de fitoterapia.

Es importante entender que, más allá del tipo de farmacia que se trate, es súmamente importante la tarea del farmacéutico en todo el proceso de fabricación y venta de producto.

Los boticarios que se dediquen a producir este tipo de medicinas no sólo deben tener los adecuados estudios de farmacología para poder producirlos, también deben deben tener los conocimientos básicos de los conceptos de la medicina homeopática. De esta manera, si un cliente necesita hacerle preguntas específicas sobre su receta o preparado se la van a poder brindar sin inconvenientes.

Hay farmacéuticos que consideran que la mitad de la efectividad de un tratamiento homeopático es responsabilidad de ellos ya que son quienes preparan aquellas fórmulas recetadas por los especialistas médicos. Es por eso que deben cuidar la calidad de los productos que van a utilizar en las preparaciones, siempre utilizando las drogas que sean de la misma clasificación que las que se hicieron las experimentaciones en una persona sana. Esto es súmamente importante, porque de eso depende la calidad y el efecto que vaya a tener la medicina homeopática.

Por otro lado, la dispensación del producto es otro de los puntos que el farmacéutico debe cumplir con responsabilidad. Una persona que va a comprar un medicamento homeopático debe poder ser asesorado sobre las precauciones a la hora de ser administrado, como debe ser utilizado correctamente, como se debe almacenar, si puede ser utilizado a la par con otro tipo de medicación homeopática o alopática y cualquier otra pregunta que pueda tener para poder estar seguro de lo que está comprando.

Saber cuál es la mejor farmacia homeopática no sólo tendría que ver con el tema de cómo prepara sus productos, sino también de la manera en la cuál recibe a sus clientes y cuánta información puede brindar sobre los productos que está vendiendo. La combinación de todos esos factores es determinante para que un paciente pueda confiar, no sólo en el medicamento que está por consumir, sino también en el tratamiento que le recetó su especialista en medicina homeopática. Un lugar como Farmacia Tecnica.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.